Bienestar Animal

Bienestar Animal

Tratar Bien. Bienestar Animal.

Programa enmarcado dentro de las buenas prácticas ganaderas, con el que se capacita a los productores pecuarios en el correcto manejo y buen trato de sus animales, buscando obtener altos estándares de calidad. Para más información Contacta a un Asesor Bayer.

Breves resultados

1.550 productores pecuarios impactados en el 2016, a través de capacitaciones teórico-prácticas en Bienestar Animal.

¿Qué es Bienestar Animal?

El Bienestar Animal es una ciencia con enfoques objetivos de investigación para entender las necesidades de los animales.

Es importante diferenciarlo de los derechos de los animales, que es un movimiento basado en el principio filosófico de que los animales deben tener ciertos derechos que les eviten el sufrimiento.

Si bien a muchos nos parece increíble que por tantos años los animales no fueran considerados seres “sintientes”, hoy no sólo eso está claro, sino que hay una creciente preocupación de los humanos por el bienestar de los animales en general y en particular de aquellos que nos proporcionan alimentos.

El incremento de la población humana en el mundo y los consecuentes requerimientos de consumo de alimentos han llevado en algunos casos a tal intensificación de la producción, que se han visto restringidas varias de las libertades de los animales, en particular la posibilidad de vivir de acuerdo a su “naturalidad”. Esto es evidente en la producción intensiva de cerdos y aves. Los consumidores perciben un problema en el trato a los animales y exigen cada vez más antecedentes sobre lo que se entiende como calidad ética de los productos, es decir: las condiciones bajo las cuales se han criado, manejado y sacrificado los animales. Cada vez son más los consumidores que se preguntan si es ético ingerir alimentos para cuya producción se restringen las necesidades de los animales hasta tal punto que resulta claro a cualquier persona percibir que ellos sufren.

En el caso de las reses de abasto ¿será aceptable que sean manejadas, transportadas y sacrificadas de forma despreocupada sólo porque de todas formas están destinadas a morir? Entonces surge una pregunta: ¿Podremos producir alimentos de origen animal de una forma más ética, tendiendo a respetar las libertades de los animales?

Utilizando buenas prácticas ganaderas y cuidando el bienestar no sólo se evita en los animales sufrimiento innecesario, sino que también es posible ganar en productividad y en calidad ética y organoléptica de los productos. Por otra parte, cuando los animales son manejados de forma calmada y contemplando su comportamiento, usando las buenas prácticas y cuidando su salud y bienestar, también el personal que los maneja se ve beneficiado; los riesgos de enfermedades zoonóticas son menores, se estresa menos realizando su trabajo y está menos expuesto a sufrir accidentes laborales con los animales.

De cualquier forma, mejorar el bienestar de los animales ¡es intrínsecamente positivo!

Bayer apoya esta nueva ciencia

Para Bayer, cuyo lema es “Ciencia Para Una Vida Mejor”, el Bienestar Animal es una práctica vital y estrechamente vinculada a nuestra misión.

Bayer aporta información y conocimientos prácticos tanto a los médicos veterinarios como a sus clientes, con el fin de difundir los beneficios de producir alimentos siguiendo determinadas pautas y buenas prácticas.

Un gran número de buenas prácticas de bienestar animal tienen múltiples beneficios para las personas y los animales. Al mejorar la salud y productividad de los animales, contribuyen a mantener el suministro de alimentos de quienes producen y utilizan productos de origen animal.

El bienestar de los animales no debe considerarse de manera aislada sino como una prioridad dentro de las cuestiones socialmente importantes.

Engloba cuestiones tan vitales como la inocuidad y seguridad alimentaria, la salud humana y animal, la sostenibilidad ambiental, la seguridad en el trabajo y el desarrollo rural. Cuestiones que están en línea con la misión como empresa: hacer Ciencia Para Una Vida Mejor.

Manifiesto: Tratar Bien

El mejor tratamiento es, tratarlos bien

Porque los animales nos dan mucho sin pedir nada a cambio, tenemos una gran oportunidad.

En Bayer entendemos la salud como la ausencia de enfermedad que garantiza su bienestar y da paso a las mejores producciones. Por eso, nuestra misión no sólo es curar, sino contribuir a garantizar las cinco libertades primordiales de los animales para su desarrollo, salud y rendimiento:

  • Libres de sed y hambre.
  • Libres de incomidad.
  • Libres de dolor, lesiones y enfermedades.
  • Libres para expresar un comportamiento normal.
  • Libres de miedo y angustia.

Estos derechos de los animales son tan importantes como los del ser humano. Respetándolos, estaremos respetando al hombre, su entorno y su subsistencia.